viernes, junio 08, 2007

"INTERNATIONAL PHILOSOPHY" - Monty Python (video)



Ahí van las alineaciones:

Alemania:
1 LEIBNIZ, 2 I.KANT, 3 HEGEL, 4 SCHOPENHAUER, 5 SCHELLING, 6 BECKENBAUER, 7 JASPERS, 8 SCHLEGEL, 9 WITTGENSTEIN, 10 NIETZSCHE, 11 HEIDEGGER

Grecia:
1 PLATÓN, 2 EPICTETO, 3 ARISTÓTELES, 4 SOFOCLES, 5 EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO, 6 PLOTINO, 7 EPICURO, 8 HERÁCLITO, 9 DERÁCLITO, 10 SÓCRATES, 11 ARQUÍMEDES
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jueves, junio 07, 2007

KANDINSKY (galería de imágenes)


Este cuadro de V. Kandinsky "Composición VIII" nos muestra un conjunto de líneas, formas y colores dispuestas geométricamente en el espacio, forman una composición abstracta de elementos que invitan a ver en ellos multitud de significados e intenciones de su autor. En cualquier caso es un mensaje abierto, plural, polisémico, en el que el espectador tiene que aportar las ideas, sentimientos, sensaciones o evocaciones que activa la contemplación de la obra en su mente.

La lectura conduce finalmente a un proceso interpretativo que se va generando en el mismo acto de recepción del mensaje. El lector tiene que reducir los diversos significados que recibe y remitirlos a una hipótesis intencional comunicativa que atribuye al texto a partir del proceso generativo del autor.

El proceso de lectura parte de una presuposición del receptor, conceder al texto una coherencia y una voluntad de significación, a pesar de que esta sea opaca. Cuando la misma no se muestra con facilidad, el lector realiza procesos heurísticos hasta proyectar en el texto un sentido, para realizar de esta manera el pacto comunicativo implícito en cualquier mensaje, su atribución de verdad.

El mensaje estético es más abierto, plural, multisémico que el mensaje utilitario. No busca precisamente la univocidad y construye sus significados atendiendo a distintas perspectivas y motivaciones. En los textos estéticos el lector puede ejercer múltiples operaciones de inferencia, implicación, derivación de sentido. Aunque todas ellas pueden ser controladas hermenéuticamente por las operaciones que propone la exégesis, la relación entre las partes y el todo, el círculo hermenéutico.

De esta forma el texto del autor se convierte en el texto del lector, que el receptor ha re-escrito en su mente y de cuyos significados se ha apropiado de una manera libre, original y personal. Puede incluso que haya realizado una lectura paranoica, de ella solo puede liberarlo su exigencia veritativa o las indicaciones de la comunidad de intérpretes, cuando no las aportaciones de la crítica. Pero el texto puede ser disfrutado libérrimamente y en función de las pulsiones del propio lector. Un texto que ha sido el interpretante que ha originado otros textos. Un cuerpo de significado que puede verse desde otra cultura, desde otros discursos, inaugurando así el carnaval de los signos. La heterofonía, la heterología, la heteroglosia. ¿Es el texto el intertexto de otro texto?

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Wassily Kandinsky o , mejor, Vasily Kandinsky (ruso: Василий Кандинский) (Moscú, 4 de diciembre de 1866 - Isla de Francia, 13 de diciembrede 1944). Fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura.

Kandinsky, himself an accomplished musician, once said Color is the keyboard, the eyes are the harmonies, the soul is the piano with many strings. The artist is the hand that plays, touching one key or another, to cause vibrations in the soul. The concept that color and musical harmony are linked has a long history, intriguing scientists such as Sir Isaac Newton. Kandinsky used color in a highly theoretical way associating tone with timbre (the sound's character), hue with pitch, and saturation with the volume of sound. He even claimed that when he saw color he heard music.

"The term "Composition" can imply a metaphor with music. Kandinsky was fascinated by music's emotional power. Because music expresses itself through sound and time, it allows the listener a freedom of imagination, interpretation, and emotional response that is not based on the literal or the descriptive, but rather on the abstract quality that painting, still dependent on representing the visible world, could not provide."


GALERIA DE IMÁGENES





Autumn in Bavaria 1908; Oil on cardboard, 33x45cm; Centre Georges Pompidou, Paris









Improvisation 7 1910; Oil on canvas, 131 x 97 cm; Tretyakov Gallery, Moscow







Composition IV 1911; Oil on canvas, 159.5 x 250.5 cm (62 7/8 x 98 5/8 in); Kunstsammlung Nordrhein-Westfallen, Dusseldorf







Composition V 1911; Oil on canvas, 190 x 275 cm (6' 3 7/8" x 9' 1/4"); Private collection








Black Spot I 1912; Oil on canvas, 100 x 130 cm; The Hermitage, St. Petersburg








Improvisation 31 (Sea Battle) 1913; Oil on canvas, 145 x 119.7cm (57 x 47 in); National Gallery of Art, Washington D.C., Ailsa Mellon Bruce Fund. 1978.48.1 (2725)





Ravine Improvisation 1914; Oil on cardboard, 110 x 110 cm; Stadtische, Munich Ravine is so coarse that, intuitively, I feel the title is wrong. It is the one given, however. And of course, the chaotic bric-à-brac image of a ravine does mesh with the Kandinsky spirit--so, away with the intuitive!'' -- Sandro Pasquali











Composition VI 1913; Oil on canvas, 195 x 300 cm (6' 4 3/4" x 10'); Hermitage Museum, St. Petersburg







Composition VII 1913; Oil on canvas, 200 x 300 cm (6' 6 3/4" x 9' 11 1/8"); Tretyakov Gallery, Moscow









Small Pleasures 1913; Oil on canvas, 110 x 120.6 cm (43 1/4 x 47 1/4 in)








Fragment 2 for Composition VII 1913; Oil on canvas, 87.5 x 99.5 cm (34 1/2 x 39 1/4 in); Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY













On White II 1923; Oil on canvas, 105 x 98cm; Centre Georges Pompidou, Paris








Composition VIII 1923; Oil on canvas, 140 x 201 cm (55 1/8 x 79 1/8 in); Solomon R. Guggenheim Museum, New York








Black and Violet 1923










Contrasting Sounds 1924; Oil on cardboard, 70x49.5cm; Centre Georges Pompidou, Paris








Yellow, Red, Blue 1925; Oil on canvas, 127x200cm; Centre Georges Pompidou, Paris







Composition IX 1936; Oil on canvas, 113.5 x 195 cm (44 5/8 x 76 3/4 in); Musee National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris





Composition X 1939; Oil on canvas, 130 x 195 cm (51 1/8 x 76 3/4 in); Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf
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HISTORIA DEL ARTE




Prehistoria
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Antes de la pintura
El arte parietal franco-cantábrico
El arte rupestre levantino
Arte esquemático ibérico
El arte rupestre africano
El arte parietal ártico
La pintura paleolítica y neolítica en Asia
La cerámica pintada neolítica
La pintura neolítica en Egipto y Mesopotamia
La pintura de los pueblos primitivos actuales

Edad Antigua
La pintura en el antiguo Egipto
La pintura en América
La pintura en Mesopotamia y Persia
La pintura cretense
La pintura en la Antigua Grecia
Pintura ibérica
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La pintura islámica
La pintura románica
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Renacimiento
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Barroco
Barroco italiano
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Barroco francés
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Manierismo
Rococó y Neoclasicismo
Ukiyo-e

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Modernismo
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Dadaísmo
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Surrealismo
Pop
Hiperrealismo
Rectoversión
Metamorfismo

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